Calendario Maya
Calendario Maya de Chichen Itza

El calendario maya es un sistema en el que se mide el tiempo en el que se utiliza información astrológica para registrar ciclos repetitivos. Esta regla estaba formada por diferentes tipos de calendarios que se suplementaban unos con los otros.

Importancia del Calendario Maya

El Calendario Maya nació del auge y desarrollo de la cultura maya que nació en Mesoamérica y de la comprensión del conocimiento de la mecánica de las constelaciones y los astros así como de los grandes estudios matemáticos complejos que caracterizan a la cultura maya.

El Calendario Maya es uno de los sistemas de división del tiempo más sofisticados y precisos de la historia de la humanidad, allí el tiempo está distribuido según el conocimiento de la cosmogonía maya y sus complejos estudios astronómicos.
Es un sistema cuyo funcionamiento se explica gracias a un conjunto de tres calendarios, empleados de forma sincrónica: 

  • Tzolkin:  260 días
  • Habb: 365 días 
  • La Rueda Calendárica: 52 años

El Calendario Maya surgió del desarrollo y auge de la cultura mesoamericana y de la comprensión del funcionamiento de los astros y los estudios matemáticos complejos que caracterizan a la cultura maya.

Significado del Calendario Maya

Calendario Maya moderno
Representación moderna del Calendario Maya.

El Calendario Maya significa la base de la estructura política, social y civil de la civilización.  El calendario establece una organización del tiempo que los mayas usaban para el progreso cultural.  El método correspondía a los cultos sagrados, al tiempo de sus cosechas y a la guerra, las cuales mantenían el poderío de su reinado. 
En el Calendario Maya se podía evidenciar con confianza el desplazamiento de los astros, los eclipses y los ciclos tanto los del sol como los de la luna, lo que apoyaba a la toma de resoluciones de gran importancia que implicaban en la posteridad de la cultura maya.

Sistema del Calendario Maya

El calendario maya destaca por su dificultad de entendimiento ya que su sistema es una combinación de diferentes calendarios que valoran y calculan los periodos de tiempo de diferentes duraciones.
Los mayas usaron dos calendarios cronológicos, el calendario Tzolkin y el calendario Habb, los cuales fusionaron, estos calendarios mayas son de una duración más reducida y, además, desarrollaron un calendario cronológico de enumeración más larga para señalar las fechas de una forma cronológica más exacta a cerca de eventos históricos mayas del presente, pasado y del futuro. a continuación, señalamos los 3 diferentes sistemas en el Calendario Maya y la manera en la que ellos funcionan. 

Calendario Maya Tzolkin

Este es un calendario sacro el cual responde a una época de 260 días. En calendario no se observan meses del año solo se compone de 20 días los cuales simbolizan representaciones de glifos ( Jeroglíficos mayas utilizados en calendarios ), contados del 1 al 13 de forma recurrente.
Este calendario corresponde con las 9 fases de la luna y también está vinculado con los desplazamientos del sol, el embarazo de los seres humánanos, el paso de la luz durante el cenit así como la maduración de la cosecha.
Durante la próxima imagen se podrá ver los glifos ( Jeroglíficos mayas utilizados en calendarios ) y sus respectivos nombres del calendario Tzolkín.

Calendario Maya Tzolkin
Calendario Maya Tzolkin

Calendario Maya Haab

El calendario Haab consta de un ciclo de 365 días midiendo el año solar. Este calendario se compone de 18 meses de 20 días cada uno y es nombrado Uinal y un mes de tan solo 5 días llamado Wayeb, los cuales eran catalogados como los días obscuros o días innombrables. De acuerdo a la idiosincrasia Maya, en estos días obscuros o de mal agüero lo mejor era no despertar o levantarse pues que las almas malignas los acecharan.
El día primero de cada mes se contaba desde el 0, este calendario señalaba las fechas para las ceremonias y el calendario espiritual de toda la población.
Todo y cada uno de los meses posee un nombre variado, del cuales nombramos a continuación :

  1. Pop
  2.  Uo
  3.  Zip
  4. Zotz
  5.  Tzec
  6.  Xul
  7. Yaxkin
  8.  Mol
  9.  Chen
  10. Yax
  11.  Zac
  12. Ceh
  13. Mac
  14. Kankin
  15. Muan
  16. Pax
  17. Kayab
  18. Cumku

La Rueda Calendárica Maya

Combinando el sistema Tzolkin de 260 días y el sistema Haab obtenemos la rueda Calendárica. Los dos calendarios se compaginan, al mismo tiempo que sus nombres y los días del Tzolkin, permitiendo la conjugación de los mismos y ofreciendo un lugar de 18.980 días que son únicos y al sumarse tardan un total de 52 años. 

Ciclo sumamente importante para los mayas en donde se celebraba con una fiesta ceremonial llamada del «fuego nuevo» a uno de estos ciclos equivalía, por tanto, a 52 vueltas del Haab y 73 vueltas de Tzolkin y equivalían a un siglo de nuestro calendario.

La Cuenta Larga o Serie Inicial

Calendario Maya Largo
La Cuenta Larga o Serie Inicial

Los Itzales tenían un nombre para cada lapso de tiempo que iba establecido con su sistema vigesimal, que era su lapso más corto. Calcularon un calendario de cuenta larga para la duración del mismo fuera aproximadamente de 1.872.000 días.
El cual era el resultado de sumar los ciclos más o lapsos pequeños para formar las etapas mucho más largos. Estos se asignaban de la siguiente forma: 

  • El Kín o día solar, que equivaldría a un día
  • El Winal o Uinal corresponde a 20 días (20 kin)
  • El Tun corresponde a 360 días o 1 año maya (18 uinal)
  • El K’atun corresponde a 20 años (20 tun o 360 uinales)
  • El Bak’tun corresponde a 394 años (7200 uinales, 400 tunes o 20 k’atunes)
  • El Piktun corresponde a 7885 años, seguido del Kalabatun, Kinchiltun y Alawtun, que pasaban de las decenas de miles de años.

La Cuenta Larga, no era un sistema constante como el resto de los otros calendarios. Este registra los días desde que empieza el calendario el 11 de agosto del 3114 antes de Cristo según el calendario gregoriano o el que utilizamos en la actualidad.
El calendario largo se usaba para inscribir acontecimientos y eventos históricos o resaltantes de la sociedad y de la vida política maya.

Funcionamiento del Calendario Maya

Funcionamiento
Funcionamiento Cuenta Regresiva

En su mayoria las fechas del calendario maya son una suma de la union del sistema Tzolkín y Haab que, juntos, forman La Rueda Calendárica.

Está representada por tres círculos u ovoides: uno chico, uno mediano y otro mayor.
La rueda más chica tiene 13 números y la mediana está conformada por los 20 símbolos o glifos, ambos forman parte del calendario Tozlkín.
Después, existe otro circulo más grande que comprende los 18 meses de 20 días y un mes corto de 5, del calendario Haab.
Varias exibiciones modernas del calendario maya, las tres ruedas entrelazadas representan a una combinación de 18. 980 días diferentes que regresan al mismo punto cuando el cirulo más grande ha completado 52 vueltas.

Para ello el circulo mas pequeño y el mediano (Tzolkín) giran en sentido de las agujas del reloj moderno, mientras que la grande lo hace en sentido contrario a las agujas del reloj.

Este sistema sirve para entender el funcionamiento de los calendarios mayas, en cambio, los mayas no emplearon tales simbolismos o engranajes entre los calendarios como muchos historiadores lo piensan.
El tiempo en el Calendario Maya se cumple de manera cíclica es decir como si fuesen meses, años, décadas, siglos o milenios para los mayas cada 52 años en su calendario era un comienzo o un volver a empezar.

Según las cuentas de los historiadores mayas piensan que el calendario maya se inició entre el día 1 y 11 de agosto del año 3114 a. C y que finalizó el 21 de diciembre de 2012 cuando muchos descendiste mayas y algún que otro fanático de la cultura pensaban que iba a acabar el mundo. Sin embargo no fue así no sabemos si ellos iban a empezar a contar de nuevo o realmente significaba el fin de su existencia.