Pirámide de Chichén Itzá
La pirámide de Chichen Itzá y todas las edificaciones dentro del centro arqueológico son las más bellas de la cultura maya antigua y dentro de ellas se encuentra una de las 7 maravillas del mundo antiguo.
LA PIRAMIDE DEL DIOS KUKULCAN o SERPIENTE EMPLUMADA mejor conocida como como PIRAMIDE DE KUKULCAN o el GRAN CASTILLO DE CHICHEN ITZA.
CHICHEN Itzá no es solo su pirámide principal, la cual por ende es una de las más hermosas, también encontramos en este centro ceremonial muchas otras que describiremos a ustedes a continuación:
Las más importantes son 14 edificaciones y 1 cenote de los sacrificios.
Templo de Kukulkán
La pirámide de Chichen Itzá en realidad se llamaba Templo de Kukulkán y es también conocida como el Castillo siendo una de las más altas en la arquitectura de la Cultura Maya y simplemente es una de los edificios más hermosos del mundo.
La Pirámide de Chichen Itzá es la ruina maya más famosa de la península de Yucatán, de todas las principales entre ellas la de la zona Puuc entre las que se encuentran Labná, Uxmal y Kabah entre muchas otras.
Este edificio monumental esta formado por 4 escaleras en cada lado del edificio con de 91 escalones en cada uno y consta de 9 plataformas.
La Gran Pirámide Chichen Itzá es una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Esta hermosa pirámide tiene 3 capas en su construcción, fue construida dentro de otra pirámide más chica, lo cual pocas personas se lo imaginan. Adentro de ella se encuentran una caja con objetos de coral y turquesa, restos humanos, así como también una figura de Chac Mool dentro de la primera estructura o primera pirámide, así como un monumento de un jaguar rojo con 74 incrustaciones de jade.
La Pirámide de Chichen Itzá es sin lugar a dudas un enigmático edificio de veneración al dios Kukulcán.
Llena de sorpresas, cultura, sofisticación, religiosidad y precisión matemática como arquitectónica es por todo lo anterior que no puedes dejar la oportunidad de conocerla y admirarla por ti mismo ya que si viajas hasta acá, es algo que definitivamente no te puedes perder.
Juego de Pelota en Chichen Itza
El deporte del juego de pelota en Chichen Itzá nos muestra la llegada y desarrollo de los Itzaes o nativos de esta región su evolución en sus ideas religiosas y su estilo Maya Yucateco o Peninsular porque se encuentran mezclados con bases de la zona originaria del Puuc de donde se encuentran las zonas arqueológicas de Uxmal, Kabah y Labná entre muchas otras.
El ritual del juego de pelota en Chichen Itzá es el juego más popular de los mayas en toda Mesoamérica y se le considera más que un deporte, es un gran ritual llamado Pokolpok ó Pok-Ta-PoK .
Este rito que tenía una connotación religiosa donde los jugadores lanzaban la pelota que significaba el sol de un lado al otro conformados por 2 o 4 jugadores usando sus caderas y sus glúteos, sin poder utilizar ni pies ni manos, cuando un Jugador del Pokolpok lograba meter la pelota en el anillo en el lado del equipo contrario eso suponía una victoria automática.
El Juego de Pelota en Chichen Itzá es el mejor preservado de todas las ruinas mayas existentes en la actualidad y es prácticamente un increíble estadio que no puedes dejar de visitar tanto por su increíble arquitectura como por todo lo que representa en la Cultura Maya.
Tzompantli
Tzompantli es una plataforma sumamente hermosa y a la vez escalofriante, esta plataforma está dedicada al culto de los muertos, uno de los más antiguos de la cultura maya.
La plataforma de Tzompanti es considerado un fascinante monumento dedicado desafortunadamente a la crueldad de la guerra en donde muestra su lado obscuro y tenebroso, ya que en su bajorrelieve.
Podemos ver más de 500 calaveras perfectamente talladas en piedra en esta increíble plataforma que mide 60 metros de largo x 12 metros de ancho.
Tzompantli nombrada así por los historiadores es una plataforma en forma de “T” y su nombre significa en Náhuatl “Pared de los Cráneos”
Templo de Águilas y Jaguares
El templo de la Águilas y Jaguares obtiene su nombre por los relieves que se encuentran en ella en donde se ven a Jaguares y Águilas devorando los corazones humanos.
Este templo es el más chico de todas las edificaciones que se encuentran en el conjunto de estructuras denominado “El Gran Plano” de las que se encuentran La pirámide de Kukulkán o Castillo, El Templo de Venus y El Juego de Pelota.
Los historiadores piensan que en esta plataforma había palos que mostraban los cráneos de los guerreros enemigos ya sacrificados.
El cuerpo saliente del templo tiene la representación de Guerreros y Águilas que llevaban cráneos enemigos en sus propias manos o garras.
Templo de Venus
El templo de venus es una plataforma muy importante en Chichen Itza que en su bajorrelieve se encuentran dibujos y representaciones del planeta venus en años maya el cual era muy admirado en la cultura Maya.
En el templo de venus todavía conserva en sus bajorrelieves pinturas de colores roja, azul y amarilla lo que embellecían los contornos de la representación de “la estrella de la mañana”
Tambien representaba al planeta Venus una que era una de las manifestaciones de Kukulcán-Quetzalcóatl más sorprendentes de la Cultura Maya.
En un espacio hundido de la plataforma aparece el dios Kukulcán saliendo de la boca de una serpiente con plumas, garras de jaguar y lengua bífida.
El Grupo de las Mil Columnas
El grupo de las mil columnas en chichen Itza esta conectado con el templo de los guerreros, la belleza de este recinto es singular e impresionante, recibe su nombre porque parece que tiene miles de columnas sin embargo solo cuenta con 200.
De acuerdo con los investigadores de varias culturas entre ellas investigadores toltecas los cuales piensan que estas columnas probablemente sostenían un techo plano.
Además, en el Grupo de mil Columnas como en El Castillo o la gran Pirámide de Kukulcán y otras construcciones de Chichen Itzá, la estructura en forma de pirámide de la cultura Maya Antigua incorpora muchos más elementos.
Estos elementos estaban conformados por columnatas de mucha ligereza y con elementos iconográficos relacionados con las ordenes militares y el culto al dios Kukulcán.
El Mercado de Chichen Itza
La vendimia era parte de la cultura en los antiguos mayas y es muy difícil especificar que esta edificación estaba destinada a ser su mercado en la zona arqueológica de Chichen Itzá; Sin embargo, todo su aspecto así lo sugiere de acuerdo a varios investigadores.
Las columnas sostenían un techo que era de un material perecible.
Al igual que en la edificación de las Mil Columnas, se considera que los frisos restaurados en el mercado nos dan una mejor percepción que en otras edificaciones en Chichen Itzá como lo son el Templo de los Guerreros.
Esta es la razón por la que los arqueólogos piensan que esta edificación empezó de ser un centro ceremonial a uno utilitario.
Los habitantes del centro ceremonial de Chichen Itzá practicaban el comercio entre sus habitantes y posiblemente con otros de otras ciudades mayas aledañas.
En el mercado encontramos una estructura con una plataforma de 80 mts de largo y 15 de ancho, como su techo era perecedero ya no se puede admirar.
Ahora se pueden ver sus 24 columnas construidas en piedra y capiteles, constaba de un pórtico que tenía una pendiente y un friso entre las cornisas moldeadas.
TEMAZCAL DE CHICHEN ITZA
El temazcal maya tiene el nombre de Zumpulcheé y es el baño de vapor construido por lo antiguos mayas.
El Baño de vapor era un centro de purificación en donde se le pedía permiso a la madre tierra para que junto con los demás seres sagrados posiblemente Chaac Mol se les permitiera a los humanos que iban a ser sacrificados tomar este baño.
Las mujeres mayas utilizaban el baño de vapor para limpiarse y así poder ser sacrificadas.
El templo o ruina temazcal en Chichen Itza todavía preserva parte de su cubierta, así como las ruinas de 4 columnas de su entrada y varios soportes de piedra colocados frente a su fachada.
Su construcción era muy similar a la de los palacios y templos ya que era una edificación de gran importancia.
Siendo semisubterránea la entrada el baño de vapor en Chichén Itzá se realizaba por el calentamiento de piedras o fragmentos de cerámica ardiente, sobre los cuales se arrojaba agua la cual se convertía en vapor para la purificación de los próximos sacrificados para ser dirigidos al Cenote Sagrado.
Cenote Sagrado de Chichen Itza
Este Cenote Sagrado en Chichén Itzá también es conocido como el Cenote de los Sacrificios y era uno de los lugares más importantes para los indígenas Mayas ya que en él se hacían su grandes y valiosos sacrificios.
Las ofrendas ceremoniales mayas se llevaba a las mujeres vírgenes a purificarse en el baño de vapor temazcal para después sacrificarlas y ser arrojadas en el cenote sagrado.
Era un gran privilegio para las mujeres mayas el ser arrojadas en el cenote para ser sacrificio de sus dioses ya que la profecía es que algún día regresarían con vida para ser unas princesas.
Templo de los Guerreros
El Templo de los Guerreros es una increíble edificación Maya en Chichén Itzá, el cual se construyó en el año 1200 D.C. Y es uno de los edificios más bellos que tiene la cultura Maya no solo en Chichen Itzá sino en toda Mesoamérica.
Chichén Itzá tiene muchas edificaciones, pero cuando las personas piensan en visitar este lugar nunca se imaginan que encontraran algo tan espectacular porque solo están pensando la gran pirámide de Kukulcán sin embargo esta edificación es una real obra de arte prehispánico.
Su construcción tiene mucha similitud al templo principal que se encuentra en Tula Hidalgo de la cultura Tolteca ya que la cultura Maya-Tolteca surgió principalmente en Chichen Itzá.
Tienen el mismo concepto de una pirámide que sostiene un Santuario superior, así como la presencia del Chac Mool en la entrada.
Era tan parecido que incluso tienen la misma ornamentación de águilas y jaguares en sus escalinatas, los mismos pilares en forma de víbora con la cabeza en el suelo y su boca abierta.
Y al pie de esta pirámide encontramos el mismo tipo de pilares con grabados de guerreros.
La Iglesia de Chichén Itzá
LA Iglesia de Chichen Itza
Esta edificación se encuentra localizada en la parte más vieja de todo el centro ceremonial de Chichen Itzá, a lado del Convento de las Monjas. Este Templo fue construido para adorar al dios de la lluvia.
En ella se encuentra una sola cámara y una sola puerta que da acceso a la parte más importante de esta edificación la cual es similar a una capilla o ermita rectangular por la cual los conquistadores la llamaron La Iglesia.
Este monumento es una plata
Tumba del Gran Sacerdote u Osario
Es una bella pirámide que consta de 9 bloques con una escalera principal en sus cuatro lados además de ser una pirámide de totalmente de forma escalonada con increíbles balaustras de piedra tallada en forma de víboras entrelazadas que se dirigen a un templo en la cima, en donde la entrada muestra dos admirables columnas de serpientes.
Este es un observatorio solar en el que se observaba el paso cenital del astro rey lo cual ocurre cuando la posición del sol es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo.
Esto solo ocurre dos veces al año. Es por eso que el Osario es uno de los edificios más hermosos y complejos porque además están construidos arriba de una cueva muy profunda que simboliza el inframundo.
Otro aspecto que llama la atención es que al bajar a las cuevas o tumbas del inframundo existe una entrada atreves de un túnel en donde los mayas aseguran mide unos 23 kilómetros de largo y que seguramente conecta con YAXUNÁ la cual es otra ciudad maya.
Según las tradiciones de los mayas el túnel debajo del Osario es la puerta entre el mundo de los muertos, el paraíso y el inframundo.
EL CARACOL
Esta edificación sirvió como observatorio para los antiguos mayas en donde encontramos uno de las pocas edificaciones de forma circular en la arquitectura Maya.
Los antiguos mayas lo utilizaban para sus observaciones y ritos, pudiendo casi tocar las estrellas de la bóveda celeste a través los huecos, vanos y aberturas de esta magnífica edificación astrológica las cuales les servían para sus propósitos.
El Observatorio ahora llamado caracol es uno de los edificios más importantes de la ciencia maya el cual consta de una edificación de forma circular de mayor tamaño que se encuentra sobrepuesta en una plataforma con una escalinata en el centro.
El Observatorio de Chichen Itza o Caracol
Los cimientos de su base se asientan sobre una plataforma rectangular, la cual fue embellecida con una cornisa con ángulos torneados de manera circular en su parte más elevada.
El Observatorio esta edificado con tres construcciones superpuestas.
La primera parte de su torre principal es esférica la cual está formada por dos paredes concéntricas las cuales sellan a un par de cámaras redondeadas cada una con cuatro portones.
Su segundo nivel se integra de la cornisa del primer nivel, así como la del segundo el cual es más angosto que el primero y enmarca un friso;
FRISO (En el terreno de la arquitectura se denomina friso a una porción ancha de la parte central de un entablamento “Serie de Molduras” las cuales se pueden ornamentar de distintas maneras o dejar lisas).
Sobre las puertas el friso tiene una máscara de Chac Mool la cual representa una deidad de la mitología Maya y es una de las esculturas mesoamericanas más misteriosas que se encuentran en esta cultura ya que se piensa que puede ser una víctima de sacrificio, un sacerdote, un dios mitad hombre o un mensajero divino También encontramos una figura sentada la cual se enmarca con serpientes y plumas.
La tercera y cuarta parte del Caracol se ha deteriorado, pero aun podemos observar sus aberturas, vanos y huecos los cuales utilizaban para su observaciones astrológicas y astronómicas.
En el lado Oeste de la base más grande podemos observar balastros adornados con cabezas de víboras entrelazadas.
La altura del Observatorio de Chichén Itzá es de 23 metros con una estructura que fue construida durante el periodo más importante de los mayas.
Templo del Venado
El templo del venado también llamada La Casa del Ciervo es una construcción muy antigua que a pesar de la destrucción que ha tenido por el paso del tiempo se puede admirar su majestuosidad en el recinto antiguo.
Tuvo que haber sido muy parecido a La Casa Roja pero desafortunadamente solo podemos admirar la mitad de su estructura.
Sobre el tejado se conservan restos de su cima o cresta.
El nombre de este templo sagrado Maya según los historiadores y la tradición de los mayas viene de una pintura de un Venado o Ciervo dentro del interior de la ruina o recinto que, con el paso del tiempo, se ha ido desvaneciendo hasta desaparecer.
Ahora de lo que podemos observar pareciese que el estuco de las paredes donde se encontraba esta bella pintura se lo llevo alguna precipitación de agua por un temporal, inundación o algún huracán.
Sin embargo, la ruina del Templo del Venado sigue erguida y majestuosa entre la jungla en donde ahora lo habitan algunas iguanas y aves de la región.
LA CASA DE LAS MONJAS
Este es uno de los edificios más bellos e importantes en Chichén Itzá el cual se conserva muy bien hasta nuestros días a unos cuantos pasos de la Pirámide de Chichén Itzá.
La entrada principal de este complejo está orientada al norte y consta de varias edificaciones la primera la Casa de las Mojas y después encontramos los anexos, el este y el sudeste. Estas edificaciones datan de diferentes periodos en su construcción.
La edificación de las Monjas se encontraba sobre un pedestal que ya no es visible en esta época. La parte principal de este edificio es de 10 metros de altura, con una escalinata en el lado norte que conduce al templo más elevado.
El Templo de las Monjas tiene una fachada que todavía conserva su color con un estilo antiguo maya llamado Chenes.
Llamada la casa de las Monjas por exploradores durante la época de la colonia los que creyeron que esta edificación habría servido como monasterio para la educación de sacerdotisas mayas.
La Casa Roja
La Casa Roja en Chichén Itzá es una de las ruinas y edificaciones más conservados en el zócalo principal.
La Casa Roja o Chichanchob significa pequeños agujeros en la lengua Maya, este nombre se debe a todos los pequeños agujeros que tiene su cima elevada. También es muy conocida como Casa Colorada debido a una gran franja pintada de color rojizo que se encuentra dentro de su recibidor.
Esta bella ruina fue construida con estilo arquitectónico Puuc el cual es caracterizada por hacer arcos falsos, así como crestas formadas por agrupaciones de piedras, así como muchas puertas formadas por columnas redondeadas con soportes cuadriformes.
El estilo Pucc arquitectónico data de la época del Tardío Maya es cuando se utilizaba el revestimiento en las paredes y bóvedas, todas estas trataban con formas geométricas mosaicadas.